TALLER MACROBIÓTICA 6 NOVIEMBRE – OTOÑO – ELEMENTO METAL – RECETAS

RECOMENDACIONES GENERALES

En la medicina oriental, cada elemento tiene un clima asociado a su estación, que afecta adversamente a su órgano. El Metal se relaciona con los pulmones y la sequedad (YIN) y el Intestino Grueso (YANG). Los pulmones absorben la energía vital (Qi) hacia el interior, y una vez depurada es empujada hacia abajo nutriendo los riñones. El ciclo de la energía en la rueda de los cinco elementos comienza donde termina, por eso es importante tener un Qi de pulmón fuerte, para dar un fuerte impulso al primer movimiento de los órganos. Es importante que su inercia ponga en funcionamiento la perfecta maquinaria del cuerpo humano. Cuando el Metal está en desequilibrio, se produce una vulnerabilidad en nuestro sistema inmunitario, dando lugar a enfriamientos, gripes, dolores de garganta, etc. Con una respiración  profunda, acompasada,  un aire de calidad y ciertos ejercicios,  podemos  conseguir estimular el  Qi de pulmón, que activa el sistema inmunológico, de esta mnanera también  mejoraremos la circulación de la sangre que es impulsada por el Qi.. Al renovarse la sangre y llegar a todos los rincones, todas las celulas se oxigenan y se nutren correctamente, 

La piel se corresponde con el pulmón (según el Nei Jing, Libro Clásico de MTC), es por lo que en Macrobiótica se recomienda frotarse bajo la ducha con un guante de cáñamo cada día por todo el cuerpo, para activar el Qi y aumentarlo, de esa manera ayudaremos a mejorar todas las enfermedades que estén relacionadas con esa insuficiencia del escudo protector o Qi, que alimenta de energía a la sangre y a todos los órganos. Hay un gran número de enfermedades que  pueden ser curadas o mejorar, si tenemos un buen Qi, como todo tipo de  hernias, asma, bronquitis, cansancio, dolores en general, somnolencia, estancamiento sanguíneo, sudoración excesiva, etc.

Para fortalecer los pulmones se ha de hacer algún tipo de respiraciones, ya sea deporte o cualquier otra disciplina, junto con el frotarse la piel. Esto es lo más inmediato para cuidar de forma práctica y sencilla nuestra salud en cuanto al elemento Metal se refiere.

Para distinguir cuándo tenemos una patología de exceso de calor en pulmón: sufriremos de dolor de garganta, inflamación, tos fuerte, garganta y nariz con mucosidad amarilla espesa, falta de transpiración y puede haber fiebre y tener la lengua con una capa amarilla. Este caso será tipo Yang y podría haber o no sudor. Por el contrario, con un enfriamiento cogido en pulmón, con la garganta, nariz y senos congestionados con rinorrea de mocos, como agüilla clara, tipo Yin, con cefalea, aversión al frío, lengua con capa blanca-fina y sin sudor, podemos decir que la persona es más Yin y algo más débil, en este caso le daríamos otro tipo de remedio. Aprender estas dos definiciones y tratarse a tiempo, puede ser dos días de malestar y recuperación rápida o, por el contrario, si se trata mal o tarde, puede desembocar en un catarro de ocho a  diez días con las repercusiones que puede dejar a su paso, como bronquitis etc…

Para lo mas común, el resfriado de ambos tipos, es mejor ayunar, o tomar crema de arroz integral con gomasio y  sopa de miso con escalonia (chalote, cebolleta o cebolla) que estimula la circulación.

Hay un remedio que se puede usar para fiebre ligera, cualquier dolor de cabeza, resfrios y gripe de naturaleza fría (personas yin): preparar un té de Kuzu, esto es, disolver bien una cucharadita de polvo de Kuzu en agua fría. Luego añadir una taza de agua hirviendo y revolver bien, agregar una pizca  de sal marina y shoyu.

Para personas yang, con resfrios y fiebre, se recomienda usar la bebida de rábano daikon:
  • 3 cucharadas de daikon o rábano rallado
  • 1/4 cucharita de jengibre rallado 
  • 1 cucharada de shoyu o 1/2 de sal de mar
  • 2 – 3 tazas de bancha caliente


Mezclar los tres primeros ingredientes. Echar té bancha caliente sobre la mezcla, revolver bien y tomar caliente. Tratar de beber la mayor cantidad posible de ese preparado. Luego de beber acostarse bien arropado. Esta preparación es para personas fuertes y sanas que sufren fiebre por resfrios, no tomar más de tres veces por día,  mejor una o dos veces porque es muy fuerte. (los niños sólo deben beber 1/2 taza de esta bebida). Estos remedios sólo deben usarse si estás diagnosticado por tu médico y sabes seguro que lo que tienes es un enfriamiento.

Las recomendaciones dietéticas para esta estación, en general: alimentos de naturaleza  neutra:
  • Los vegetales más adecuados son los de color blanco, como pueden ser la pera, nabo, coliflor, jengibre etc… 
  • Los cereales: el arroz, el mijo, arroz glutinoso, cebada, avena.
  • Las legumbres: azukis, garbanzos, soja, lentejas, cocidas con algunas algas. 
  • Las cocciones se harán mas largas, con más presión y más fuego, usar más los guisos estofados, sopas hervidas y de vez en cuando, ahora sí podemos comer algo de plancha o de horno (si no lo tenemos contraindicado). Evitar los alimentos crudos y congelados o bebidas frías de la nevera.


CREMA DE VERDURAS Y LEGUMBRES

ARROZ  CON ALBAHACA

AZUKIS  CON CALABAZA

ESTOFADO DE HINOJO Y BONIATO

SORBERTE CALIENTE DE AMASAKE CON JENGIBRE

TE BANCHA o  CAFE de CEREALES


CREMA DE VERDURAS Y LEGUMBRES
Esta crema es ideal para tiempo frio, alimenta lo suficiente para no tomar mas alimentos en caso de quereR cenar ligero. Se le puede agregar cereales ya preparados; arroz, mijo…De esta forma seria un plato bastante completo.

Zanahorias
2 Chivirias
2 ó 3 Trozos de calabaza
Hojas de nabo o diente de león o achicoria.
Legumbres del día anterior

Cortar zanahorias varias en trozos, agregar 2 chirivia,  añadir calabaza. Hervir 15 o 20  minutos a fuego muy lento. Agregar la legumbre ya hecha y la hoja verde, y que siga hirviendo 3 minutos más. Se agrega miso a cada ración para que no hierva y se pierda el fermento, añadir perejil o cilantro y servir, si no tienes flemas ni humedad puedes añadir una cucharadita de levadura de cerveza. 
 

ARROZ  CON ALBAHACA
Este plato de arroz con verduras es ideal para relajar y calentar el cuerpo según se aproxima el invierno, de esta forma se va preparando el cuerpo poco a poco para afrontar los fríos que están por venir.

1 Tazas de arroz
1 Cebolla (opcional)
2 Calabacines en rodajas gruesas
2 Zanahorias en rodajas gruesas
1 Nabo cortado en medias rodajas gruesas
1 y ½ Tazas de leche  de arroz
2, ½  Tazas de agua
Albahaca fresca troceada y albahaca seca
1 pizca de sal de mar

Saltear las cebollas con aceite de oliva y una pizca de sal marina, sin tapa, durante 3 ó 4 minutos a fuego bajo-medio. Añadir las verduras, el arroz lavado y escurrido,  una pizca de albahaca seca, el agua y la leche de arroz.  Colocarlo todo en una olla a presión. Llevar a ebullición. Cocinar destapado a llama baja durante 15 0 20 minutos. Agregar sal y tapar. llevar la llama a fuerte y llevar a presión. Una vez subida la presión, colocar un difusor y bajar la llama a mediano/bajo. Cocinar 50 minutos. Dejar bajar la presión, destapar y dejar descansar 4 /5 minutos.  Servir en bol de madera decorado con albahaca fresca.

AZUKIS  CON CALABAZA
Este plato es esencial para fortalecer los riñores, yin y yang. Fortalece tambien bazo pancreas. Especialmente indicado para meses de clima frío, pero podemos hacerlo durante todo el año. En verano no le ponemos calabaza.

1 Cinta de kombu (15—20 cm) remojada
1 Taza de calabaza en dados
1 Taza de azukis remojada 6 a 8 horas
¼ Cucharadita sal de mar 
Agua

Colocar el alga kombu en el fondo de la cazuela, luego se pone la calabaza y encima las azukis. Añadir agua hasta cubrir. Poner a fuego bajo y llevar lentamente a hervor. Cocinar 2 horas a fuego bajo. Ir agregando agua ya que las azukis se expanden y el agua se evapora. A las 2 horas echar sal y cocinar hasta que practicamente no quede liquido.

Si deseas hacerlo en olla a presión, primero poner el alka kombu y las azukis durante 20 minutos. Quitar la presión, destapar y agregar la calabaza. Después continuar cocinando sin presión durante una hora y media. 

ESTOFADO DE HINOJO Y BONIATO
Como menú terapeutico, esta bien para personas con debilidad de  bazo que origina cansancio, fatiga, anemia, y no es recomendable hacer en verano ya que es special para tiempo frio por su energia agrupante. Se cambia la forma de preparación de las verduras que pasamos a un corte de trozos mas grandes y redondos. Acompañamos de algas kombu que ademas de limpiar dan estructura osea, como la función que cumplen en el mar. Se utilizan tres verduras, pero tambien se puede hacer de cinco, agregandole coliflor y chirivia.

Aceite de oliva
2 Cebollas cortadas a cuarto (opcional)             
1 Tira de kombu
½ Hinojo cortado a trozos
2 Boniatos pelados y cortados a medias rodajas gordas
3 Hojas de laurel
Sal marina
Salsa de soja
           
Saltear la cebolla con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina, sin tapa y a fuego lento durante 4 a 6 minutos. Se corta el alga kombu en cuadraditos y se pone en el fondo de una olla de tapa pesada. Se agrega el boniato cortado en rodajas gruesas. Se añade un poco de agua. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 30/40 minutos. Al final se puede  añadir unas cuchara de shoyu sin remover (opcional).

Este plato se puede combinar con  alguna proteina vegetal  (tofu, seitan, tempeth). 


SORBERTE CALIENTE DE AMASAKE CON JENGIBRE
La costumbre en la comida macrobiótica es no tomar el postre después de comer, ya que el dulce, sea del tipo que sea, ralentiza la digestión. Es mas sano dejar el postre para la merienda de las cinco de la tarde, con un te bancha de tres años sin teina si eres de tendencia yang, o un kukicha si estas balanceado al yin. Si se toma durante la tarde, es un aporte de energía para llegar a la cena sin demasiado apetito, pues es preferible cenar ligero. 

1 Tarro de amasake (dulce fermentado de arroz)
2 Partes iguales (tarro) de bebida de arroz o avena
jugo de jengibre fresco rallado y escurrido

Mezclar el amasake y la bebida de leche o avena y calentar, añadir jengibre fresco al gusto y servir bien caliente. En lugar de jengibre podemos usar también canela en polvo.


Miguel Priego
Consultor de Macrobiótica en La Biotika
www.labiotika.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
X