RECETAS: MENÚ MACROBIÓTICO DE INVIERNO

SOPA DE MISO CON JENGIBRE
ARROZ CON TRIGO SARRACENO
ESTOFADO DE SEITAN AL VINO
VERDURAS VERDES SALTEADAS
COMPOTA DE FRUTOS DE INVIERNO 
TE KUKICHA Ó CAFE DE CEREALES

SOPA DE MISO CON JENGIBRE

Poner al fuego 4 ó 5 tazas de agua, cortar una taza de zanahoria en rodajas, poner una buena rama de apio con hojas picado, ½ taza granos de arroz o cualquier otro cereal como sarraceno mijo etc., alga kombu, 2 ó 3 rodajas de jengibre fresco. Dejar que hierba 20 ó 25 minutos. Agregar miso diluido ½ c/p por taza de agua.Tomar bien caliente con cilantro fresco picado.

La función de la sopa de miso es depurar  el organismo, elimina todas las acumulaciones toxicas de la sangre, pero esta vez la utilizamos tambien para calentamiento interno, añadiéndole tres rodajas de jengibre fresco.

El miso es un fermento que se puede hacer con distintos cereales como arroz, cebada, o de soja, sirve para limpiar la sangre, la yanguiniza, renueva la flora intestinal, mejorando la absorción del intestinos grueso.

En macrobiotica se tiene como norma tomar una pequeña porción de sopa con algunas de las comidas, y las sopas pueden ser de diferente efecto, esta es limpiadora y tonificante.

Es buenmo conocerla como la base para construir a diario el menu curativo, bien por la mañana o en el almuerzo, la sopa de miso debe tomarse en alguna de esas dos comidas, no es recomendable para cenar, por su función de eliminación  diuretica

En caso de comenzar con un proceso de limpieza se pueden tomar dos al dia para que sea mas eficaz una por la mañana y otra en la comida del medio dia de entrada.


ARROZ CON TRIGO SARRACENO

1 Vaso de arroz integral
1 Vaso de trigo sarraceno
1 Taza de guisantes frescos
1 Taza de zanahorias en cubitos
1 Taza de castañas pilongas remojadas
1 sello de alga kombu
                                                   
Colocar el arroz  y el trigo sarraceno lavado en la olla, agregar 4 vasos de agua una la pizca de sal y el alga kombu, cocer durante 20 a 25 minutos y agregar las verduras mantener otros veinte minutos y corregir si es necesario la cantidad de agua. Servir en un bol de madera. 

Este plato es muy apropiado para invierno por la cantidad de ingredientes que tiene, llena y te deja con sensación de haber comido para aguantar el frío.

VERDURAS VERDES SALTEADAS

Rúcula
Pak Choi
Escarola
Espinacas
Lechuga
Diente de león

Si las verduras no son biológicas dejar en agua fría sumergidas no menos de media hora, luego lavar y tirar el agua. Se puede utilizar una o varias verduras de las que se nombran, para hacer un salteado ya sea una sola o tres o cinco.Es conveni ente quitar el tallo y trocearle separándolo para preparación primera,luego añadiremos la hojas. Se trocea el tallo y se pone primero a rehogar, luego se le añaden las hojas cortadas y se le pone una cucharadas de agua de shoyu o sal marina para salar. Se preparan al gusto de cada cual.

ESTOFADO AL VINO

1 Paquete de seitan
2 Zanahorias grandes
1 Nabo grande
1 Cebolla mediana (opcional)
½ taza de almendras
½ taza de ciruelas pasas
2 hojas de laurel
1 rama de tomillo pequeña
2 cucharadas salsa de shoyu
2 cucharadas aceite de oliva
1 piza de nuez moscada
1 tira de alga kombu
4 cucharadas de vino dulce o blanco

Se corta el seitan en cubos grandes, se cortan las verduras en trozos grandes, se saltea en la olla con el aceite, se agregan las almendras el laurel el tomillo y kombu, se rehoga un par de minutos. Se añade un poco de agua, con el shoyu diluido en ella y el vino. Se tapa y se lleva a cocción una hora a fuego lento. 10 minutos antes de retirar se añaden las ciruelas. Es un plato de proteína vegetal fácilmente digerible para calentarse y nutrirse en los días de invierno.


COMPOTA DE FRUTOS DE INVIERNO

1 Cinta de kombu 10 cm. Remojada en cuadros de 2 cm.
1 boniato o batata mediano,
½ taza de higos pasos
½ taza de ciruelas pasas
½ uvas pasas,
½ almendras crudas,
½ dátiles,
1 cucharadita de postre de kuzu,
1 o 2 de sirope de arroz,

Cortamos la batata en cubos medianos, la ponemos a cocer en un litro de agua y agregamos todos los frutos.Tapar y poner a fuego medio y dejar durante 30 minutos. Agregar el sirope y kuzu. Hervir 10 minutos mas y apartar. Colocar en platos o cuencos separados y dejar reposar esta compota esta deliciosa sobre mochi.


Miguel Priego
Consultor de macrobiótica en La Biotika 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
X