TEST DE SALUD – INVIERNO LOS RIÑONES

Según la Medicina Tradicional China, el agua es el elemento regente en el invierno, y los órganos que corresponden a la transformación del agua son los riñones, la vejiga, el aparato urogenital. También se relaciona con el invierno-agua el oído, los huesos y el pelo.

El Qi o energía vital, se aloja en el bajo vientre, y de ahí viaja a los riñones. El elemento agua tiene el poder de conservar y concebir. Por lo que si quieres saber cómo está tu salud, comprueba el estado de tus riñones. En invierno tienes la oportunidad de solucionar estos problemas con más eficacia.


En caso de tener uno o más síntomas siguientes, puedes solucionarlos con alimentos adecuados (macrobiótica), con terapia de moxibustión o/y fitoterapia, que ayudarán a recargar los riñones de energía, para entrar bien en la siguiente estación de primavera.
Cada grupo de síntomas corresponden a una patología diferente, es el diálogo del cuerpo para que se ponga solución a un desequilibrio. De no atender los avisos prolongados en el tiempo, se implicarán otros órganos hasta el colapso del sistema. Como podemos ver, el riñón es un órgano muy importante, ya que es el que sujeta el buen funcionamiento del organismo, y si no lo cuidamos bien, pueden desencadenar y manifestar una gran cantidad de síntomas.

PRIMER GRUPO DE SÍNTOMAS:
Fatiga física y psíquica, respiración corta, (el riñón no puede atrapar el Qi del aire), dolor lumbar y rodillas, orina clara y abundante, goteo post-miccional, incontinencia de orina. Espermatorrea, (si hay déficit de Qi en el riñón, este no puede controlar los esfínteres), sordera, poca memoria, lengua pálida, pulso profundo y débil. 

SEGUNDO  GRUPO:
Vértigo, pérdida de memoria, (almacenar tiene que ver con el Yin de riñón), tinnitus,  sordera. Boca garganta y piel secas por falta de líquidos y lubricación, sudor nocturno, sed, estreñimiento, orina oscura por deficiencia de fluidos, calor en las palmas de las manos y pies por calor vacío, adelgazamiento.  Dolor de espalda, eyaculación precoz, o espermatorrea por calor (deficiencia de Yin). Ojeras negras, ojos hundidos, pómulos rojos, insomnio, amenorrea por falta de sangre y Yin. Lengua roja con capa y seca (sobre todo en la raíz de la lengua). Si hay grietas en la lengua por calor, hay agotamiento de líquidos orgánicos (no reciente), pulso rápido, superficial, vacío. Al presionar se pierde pulso, por falta Yin, sustancia para calmar el calor que se mueve a la superficie.

TERCER GRUPO:
Nerviosismo, fiebre vespertina, sed, libido muy fuerte, sueños sexuales, sofocos.
Lengua roja con grieta y sin capa, pulso superficial, rápido y vacío.

CUARTO GRUPO:
Frio interno, cara pálida, huesos, rodilla, piernas débiles, el Qi no es suficiente para darle fuerza. Astenia física y psíquica. Falta de voluntad, frio lumbares, rodillas, pies, aversión al frio, dolor lumbar sordo y profundo, que mejora con el movimiento y con la aplicación de calor (bolsa de agua caliente, moxa, compresas de jengibre, tomar el sol, etc.) Poca libido, frigidez, eyaculación precoz. Esterilidad debido al frio. Orina clara y abundante, ya que debido a la falta de fuego los líquidos no se transforman. Edema en los tobillos. Heces sueltas o diarrea matinal. Poco apetito. Menstruación retrasada y con coágulos (indica frío). Bolsas en los ojos, palidez con marcas, pulso profundo y débil.

QUINTO GRUPO:
Sensación de frio en las piernas y espalda, dolor sordo de espalda, plenitud distensión abdominal, orina clara y abundante. Si agua desborda hacia el corazón, habrá además palpitaciones, respiración corta y manos frías. Si el agua desborda al pulmón, habrá esputos claros y acuosos. 

SEXTO GRUPO:
Severa deficiencia Yang del riñón, con problemas de inspiración (control del riñón) y espiración (control del pulmón). Tos. Problemas de asma. Sudor con extremidades frías. Edema en la cara, orina clara, lengua pálida, pulso fino profundo y tenso, (por estancamiento) 

SÉPTIMO GRUPO:
Inflamación de vejiga. En el aspecto emocional, y al igual que los riñones, la vejiga se ve afectada por el miedo (es típico en el niño con miedo la enuresis nocturna). Un desequilibrio prolongado de la energía de la vejiga puede ocasionar celos y suspicacia.

OCTAVO GRUPO:
Ataque de humedad-frio externo que produce estancamiento, y a la larga calor, por inflamación de la vejiga. Calor en el corazón, que pasa al Intestino delgado y luego a la vejiga (a través de Taiyang) causando inflamación (es típico en mujeres con problemas emocionales y estrés). Es muy típica la situación de celos prolongados. Alimentación excesiva, muy grasa y productora de humedad, rica en lácteos, azúcar, harina, etc.

NOVENO GRUPO:
Micción frecuente imperiosa y dolorosa, con sensación de quemazón. Orina turbia y oscura. Sensación de pesadez y distensión en bajo vientre. Puede haber fiebre, sangre o arenilla en la orina debido al calor y a la humedad. Lengua roja con capa gruesa y amarilla en la raíz. Pulso rápido, deslizante y tenso. 

DÉCIMO GRUPO:
Micción frecuente y dolorosa. Orina clara. Sensación de pesadez en bajo vientre. Lengua con capa blanca espesa en la raíz. Pulso flotante y lento. 

ONCEAVO GRUPO:
Orina clara abundante y frecuente. Incontinencia de orina o enuresis. Cara pálida, lengua pálida, pulso débil y profundo. 

GRUPO CERO:
Síntomas en niños: fontanela, crecimiento deficiente, retraso caminar. Huesos blandos, osteoporosis, rodillas débiles, memoria deficiente, desorientación. Dientes flojos, canas, caída de pelo. Poca libido, impotencia, abortos espontáneos, esterilidad, oligoespermia, amenorrea, emisión seminal nocturna. Dolor o molestias lumbares. Sordera. Lengua pelada o pálida, si hay deficiencia de Yang en el riñón. Lengua roja si hay deficiencia de Yin en el riñón, que va unida deficiencia de “Jing” (el “Jing” es la “Esencia Vital”, mientras el “Qi” es la “Energía Vital”. El “Yin” y el “Jing”, tienen que ver con la sustancia).

Todos estos síntomas son de deficiencia del riñón, a excepción de exceso de calor-humedad, que son de vejiga y riñón.

SI TIENES VARIOS DE ESTOS SÍNTOMAS, TE INTERESA MODIFICAR TUS HÁBITOS DE VIDA Y FRENAR O CAMBIAR LA INERCIA

Miguel Priego
Consultor de Macrobiótica en La Biotika. MCT. Diagnóstico por los 5 elementos
www.labiotika.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
X