RECETAS CURSO MACROBIÓTICA 20 DICIEMBRE 2015

Muchas gracias de nuevo a todos los asistentes al curso del 20 de diciembre. Todo un éxito

A continuación algunos consejos y las recestas que aprendimos y degustamos en el curso.

                                                     COCINA DE INVIERNO
Cuando llega el crudo invierno necesitamos calor interno, un lugar calido para pasar la estación de los fríos, es posible que tengamos días de agua,  nieve, sople el aire frio y húmedo.

Conservar el  calor,  eliminar la humedad y entradas de aires frío,  es lo esencial en esta época del año.

Con un menú apropiado, nuestros órganos no tienen que desgastarse luchando contra las bajas temperaturas, por otro lado dar calor a nuestro interior comiendo platos de comida caliente y fuerte, que contrarresten el frío extremo.

En esta estación las comidas pueden ser mas condimentadas que en cualquier otra fecha del año,  pero debemos cuidar de no usar demasiada sal, shoyu o miso.(este consejo es valido en cualquier estación).

En invierno podemos usar mas aceite que en otoño, mas a menudo podemos comer frituras de cereales, verduras en kimpira, al preparar las algas podemos aumentar mas la cantidad de aceite.

Comer mas veces el trigo sarraceno en  fideos y el arroz frito, junto con sopas de miso bien caliente con cebolla, cereales, judías, seitan y guisos mas fuertes.

Con mayor frecuencia puede cocinarse arroz dulce y mochi, porque contienen mas energía que el arroz integral común y produce un efecto mas calido, en general la cocción, es mas prolongada incluyendo verduras nishime, cereales, judías,  verduras al horno y un salteado de mas duración

Ya cuando pasemos el ecuador del invierno y nos acercamos a la primavera,  introducimos algunos cambios mas ligeros, para poco a poco iniciar el cambio,  armonizando las energías en la dirección de la próxima estación y preparar la llegada de la nueva estación.
—————————————————————
MENU
SOPA DE MISO CON PATA DE TARO
GOMOKU
GUISO  DE CALABAZA
CROQUETA DE MIJO
COMPOTA de AZUKIS
 TE BANCHA o  CAFE de CEREALES
—————————————————————

SOPA DE MISO  CON TARO

Poner al fuego 4 o 5 tazas de agua, cortar una taza de zanahoria en rodajas, poner una buena rama de apio con hojas picado,  ½ taza granos de maíz, dos patatas de taro troceada en trozos redondeados grandes, alga kombu dejar que hierva  20 o 25 minutos,  después se agrega miso  ½ c/p x taza de agua diluido, tomar bien caliente con cilantro fresco picado.
                                 
La función de la sopa de miso es depurar  el organismo, elimina todas las acumulaciones tóxicas de la sangre.
El miso es un fermento que se puede hacer con distintos cereales como arroz, cebada, o de soja, sirve para limpiar la sangre, la hace más yang, renueva la flora intestinal, mejorando la absorción del intestinos grueso.
En macrobiótica se tiene como norma tomar una pequeña porción de sopa con algunas de las comidas, y las sopas pueden ser de diferente efecto, esta es purificadora y tonificante.
Es bueno conocerla como la base para construir a diario el menu curativo, bien por la mañana o en el almuerzo, la sopa de miso debe tomarse en alguna de esas dos comidas, no es recomendable para cenar, por su función de eliminación  diurética. En caso de comenzar con un proceso de limpieza se pueden tomar dos al dia para que sea más eficaz una por la mañana y otra en la comida del medio dia de entrada.

GOMOKU

2 Tazas de arroz integral
1/2  taza de raíz de loto, en cubos chicos
½ tazas de tofu seco, remojado, en cubitos
½ taza de daikon  seco remojado o fresco
½ taza de zanahoria en cubitos
½ taza de bardana en cubitos
½ taza de seitan cocido en cubitos
1 cinta de kombu de (15-20 cm.) remojado
2 1/2  tazas de agua
pizcas de sal de mar (optativo)

Colocar el arroz lavado en la olla, agregar todos los ingredientes y de 2 a 3 tazas de agua. Cocinar durante 15 a 25 minutos. Agregar sal si el seitan no es muy salado. Tapar, subir la presión a llama alta. También se le puede agregar shoyu con agua si queremos que tome mayor sabor. Colocar un difusor y cocinar 50 minutos a mediano-bajo. Destapar y dejar descansar 4 -5 –minutos. Servir en bol de madera. 

Este plato es muy apropiado para invierno  por la cantidad de ingredientes que tiene, llena y te deja con sensación de haber comido para aguantar el frío.

Se podría tomar como plato único por llevar todos los ingredientes de la dieta como es el cereal la verdura y la proteína junto con las algas. 

CALABAZA GUISADA

½   Calabaza tamaño mediano
 Rama de apio  
Shoyu

Se corta la calabaza en cubos medianos y se le agrega el apio. Se añade un poco de agua, se tapa y se deja cocer durante 30 / 40 min. Sin remover al final se puede  añadir unas gotas de shoyu. 

La calabaza tiene una cualidad tonificadora (elemento tierra). Este plato se puede combinar con  alguna proteina vegetal  (tofu, seitan, tempeth).


CROQUETAS  DE MIJO

2 Vasos de Mijo  y 4 de agua
3 Zanahoria ralladas 
1 cebolla dulce  
4 cucharadas de harina  blanca  
2 o 3 ramas  de cilantro 
Pizca  de sal marina
                                                                                                    

Se lava el mijo y se seca removiendo  en una sartén. Mientras se calienta el doble de agua en la olla hasta que llegue a ebullición. Se corta la cebolla en cuadritos pequeños y se pocha en la sartén con una cucharada de aceite y pizca de sal. Se cuece el mijo junto con la cebolla ya pochada con una pizca de sal y se deja reposar hasta que esta medio frio. Rallamos la zanahoria y la mezclamos con el mijo. Picamos el cilantro y lo agregamos al mijo y la zanahoria. Ponemos las cucharadas de harina fina para que sea más compacto, con gotas de agua si se necesitase. Hacemos las croquetas con una cuchara y la compactamos con la mano húmeda. Se mojan en harina aguada. Y se ponen  freír  en poco aceite. Se saca de la sartén y se envuelven en papel que absorban el aceite de freír.

Estas croquetas son buenas para quitar el frio, es mejor comerlas en invierno porque aportan calor. También se pueden hacer con trigo sarraceno.

COMPOTA DE AZUKIS

1 Cinta de kombu 15-20 cm. Remojada en cuadros de 2 cm
1 taza de castañas lavadas
½ a ¾ taza de pasas
1 taza de azukis remojada 6 – 8 horas
¼  cucharadita de sal marina

Colocar el kombu en fondo de la olla poner azukis,  castañas,  pasas y agregar agua hasta cubrir las azukis.Tapar y poner a fuego medio tapar y dejar durante 2,1/2 h. Hervir hasta que consuma toda el agua. Colocar en platos o cuencos separados y dejar  reposar esta compota esta deliciosa sobre mochi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
X