RECETAS FÁCILES PARA CUIDAR EL SISTEMA DIGESTIVO

Ayer tuvimos una Showcooking en labiotika.es 
Recetas fáciles para mejorar tu salud digestiva con Mario Sánchez, Naturopata y Miembro Fundador del InMi (Instituto de Microbiótica)

Aprendimos a preparar:
✓Crema de manzana y kuzu
✓Ensalada prensada de col y alcaravea
✓Infusion digestiva de semillas carminativas

CREMA DE MANZANA Y KUZU
La manzana es una fruta rica en fibra soluble (pectinas), azúcares simples (fructosa, glucosa y sacarosa), flavonoides (quercetina y catequinas), ácido málico y sorbitol. Es una excelente opción incluirla en cualquier dieta equilibrada, pues actúa como reguladora intestinal, antiácido natural, depurativa y antinflamatoria del aparato digestivo. Indicada para personas con problemas de estreñimiento y constipados, colesterol elevado, obesidad y afecciones hepáticas.

El kuzu es un producto rico en almidón extraído del tratamiento artesanal de una raíz de una planta trepadora de origen oriental, que crece en terrenos volcánicos y recibe el nombre de Pueraria lobata.

Destaca por su contenido en almidón e isoflavonas (daizdeína y puerarina). Entre sus beneficios para la salud resulta ser buen reconstituyente, cardioprotector y regulador intestinal. Al igual que cualquier otro almidón en la cocina puede usarse como espesante.

Preparación:  
– 1 cs kuzu
– ¼ vaso de agua
– ¾ zumo de manzana

Disolver una cucharada generosa de kuzu en 1⁄4 taza de agua fría. Introducir junto con 3⁄4 de taza de zumo de manzana en una olla y calentar a fuego medio hasta que espese y el color se torne traslucido. Servir y tomar templad.

ENSALADA PRENSADA DE REPOLLO Y ALCARAVEA
El Repollo es una planta de la familia de las coles (crucíferas), reconocida desde la antigüedad por sus bondades nutricionales y para tratar enfermedades. En su composición podemos encontrar más del 90% de agua, mucílagos (fibra soluble), hidratos de carbono, vitaminas B, A y C, minerales (especialmente azufre), flavonoides (carotenoides, quercetina y luteína), glutamina y glucosinalatos. Es muy apropiado su consumo en caso de inflamaciones intestinales, úlceras y afecciones respiratorias.

La Alcaravea, Carum carvi, es una planta de la familia de las umbelíferas, típica de los Pirineos y del sur de Aragón, que destaca por sus propiedades carminativas y digestivas. En gran parte estas propiedades son atribuidas a su aceite esencial rico en carvona y limoneno. Es usada habitualmente en la medicina natural para tratar trastornos gastrointestinales como cólicos, espasmos, gases y flatulencias. La parte utilizada son frutos.

Preparación:  
– 1 kilo de repollo
–  8 gramos de sal marina
– 1 cs de semillas de alcaravea

Descartar o lavar bien las hojas más externas del repollo. Cortar por la mitad y descartar el tallo con un corte triangular.

Picar finamente el repollo e introducirlo junto con la sal y la alcaravea en un barreño o bol grande que permita mover y apretar energéticamente con las manos hasta hacer exudar el líquido de la verdura.

Introducir el preparado en una prensa para picles, e idealmente consumirlo a partir de las 24 horas hasta 5 días de maceración, bien tapado y fuera de la nevera.

INFUSIÓN DIGESTIVA DE SEMILLAS CARMINATIVAS

La Alcaravea, Carum carvi, es una planta de la familia de las umbelíferas, típica de los Pirineos y del sur de Aragón, que destaca por sus propiedades carminativas y digestivas. En gran parte estas propiedades son atribuidas a su aceite esencial rico en carvona y limoneno. Es usada habitualmente en la medicina natural para tratar trastornos gastrointestinales como cólicos, espasmos, gases y flatulencias. La parte utilizada son frutos.

El Hinojo, Foeniculum vulgare., es una planta de la familia de las umbelíferas, típica de la cuenca mediterránea, pudiéndola encontrar en toda la península ibérica y las islas baleares. Se la reconoce por sus propiedades carminativas, digestivas, galactógenas y expectorantes. Estas propiedades se la atribuyen por su contenido en aceite esencial rico en por anetol, estragol y sustancias amargas. Su uso es indicado en caso de alteraciones gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias. La parte utilizada son los frutos, y en menor medida la raíz y las hojas.

El Anís verde, Pinpinella anisum, es una planta de la familia de las umbelíferas originaria de Egipto, Grecia y Oriente Medio, y extendida por toda Europa en la edad media. Es conocida por sus propiedades carminativas, digestivas, galactógenas y expectorantes. Estas propiedades se la atribuyen por su aceite esencial rico en los compuestos aromáticos anetol y estragol. Es usada ampliamente en casos de trastornos digestivos espasmódicos como dispepsias y cólicos. La parte utilizada son los frutos.

El Regaliz, Glyzirriza glabra, es una planta de la familia de las leguminosas que aparece repartida por todo el mediterráneo cerca de las riberas de los ríos. Es conocida por sus propiedades antiulcerosas, cicatrizantes, antiinflamatorias, antitusivas, inmunoestimulantes y edulcorantes. Sus propiedades se deben a la presencia de saponinas (glicirricina), flavonoides (liquiritina y isoliquirritina), isoflavonas*. Es indicado su uso en úlceras gastroduodenales, acidez estomacal, afecciones respiratorias, fatiga crónica e infecciones. La parte usada utilizada de la planta es la raíz y el rizoma (3er año de madurez) Se debe tener precaución en casos de hipertensión debido a su contenido en glicirricina, por su posible efecto hipertensivo. Está contraindicado su uso con medicamentos digitálicos, diuréticos tiazídicos y laxantes irritantes ya que aumenta la toxicidad de estos por la pérdida de potasio. Tampoco debe administrase regaliz junto con la toma de corticoides y antihipertensivos. Asimismo se debe de evitar en casos de embarazo, hepatitis y cirrosis.

Preparación  
– 1litro de agua
– 1cc de frutos de alcaravea
– 1cc de frutos de hinojo
-1cc de frutos de anís verde
– 1cc de raíz de regaliz

Hervimos a fuego lento las cuatro plantas juntas en una olla con agua durante 5 minutos y dejamos reposar 10 minutos.


Autor de las recetas:
Mario Sánchez
Naturópata. Profesor de Macrobiótica y Alimentos Fermentados en la Biotika
www.labiotika.es


1 comentario en “RECETAS FÁCILES PARA CUIDAR EL SISTEMA DIGESTIVO”

  1. Gracias Yuan, Mario por acercarnos a través de unas recetas sencillas a sentirnos mejor con nuestras digestiones, lo recomiendo a todas las personas que prueben la crema de manzana y kuzu es deliciosa y con poderes curativos para resfriados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
X