RECETAS DEL MENÚ MACROBIÓTICO DE OTOÑO


Imagen del Taller de Macrobiótica cambio de alimentación del verano al otoño
Final del verano – Elemento Tierr

MENÚ 
Crema de calabaza
Mijo blando  con maiz
Bulbo de hinojo al vapor
Yu Dofu de Tempeh
Manzana Asada
Pan al vapor
————————————————————


Crema de calabaza
Calabaza cortada en cubitos
1/2 taza de zanahorias cortadas
1/2 Taza de coliflor picada
2 cm. alga kombu
5 tazas de agua
Cúrcuma fresca al gusto
Sal marina al gusto
Hervir la calabaza, zanahorias, coliflor y cúrcuma con agua, que cubra las verduras hasta que estén tiernas. Salar 10 minutos antes de terminar la cocción. Si el caldo se seca y es necesario, se puede agregar un poco de agua. Cuando la calabaza este desecha y se integre con las demás verduras, apagar el fuego. Servir con un copete de cebolleta picada si se desea.

Mijo blanco con maiz
1 Taza  de mijo
1 Taza de maíz
½ Taza de cebolla picada
Pizca de sal marina
4 o 5 Tazas de agua
Alga nori en copos o tiras
Cebollino picado
Lavar el mijo y tostar hasta que se dore bien. Colocar el mijo, maíz  y cebolla en una cacerola. Agregar agua y sal. Llevar a hervor. Reducir a medio bajo y mantener 30 a 53 minutos. Colocar en bol individual decorado con copos  de alga nori o cebollino picado. Si la condición se lo permite agregar un poco de aceite de oliva presión en frio.
Bulbo de hinojo al vapor y presentado con salsa de shoyu
2   Tazas  de bulbo de hinojo en tajadas
1   Cucharada de shoyu
1/8  Cucharadita de jengibre rallado
½   Taza de agua
Cocinar el bulbo al vapor o hervido en un poco de agua. Debe quedar  tierno. Se puede cortar en tajadas antes de cocinarlo. Mezclar media taza de agua con un poco de shoyu, jengibre rallado,  perejil, orégano, algunas gotas de vinagre de hume y un chorrito de aceite oliva. En la mesa colocar una cucharadita de salsa  sobre cada porción.

Yu- Dofu de tempeh
1 Tempeh macerado
2 Zanahorias ralladas
1 Rama de apio con hojas
1 Cebolla o un puerro
Aceite de sésamo crudo para saltear
Un dedo de agua
1 a 3 Cucharadas  de shoyu
Pizca de jengibre rallado
Cortamos el tempeh en cubos  grandes y lo salteamos en un poco de aceite de sésamo, después se aparta en un recipiente. Se ralla la zanahoria y se pica el apio. Se pica la cebolla en gajos finos, se saltea y se junta con el tempeh en el recipiente. Se pone todo junto en una sartén, se le agrega el shoyu, el jengibre rallado, un poco de agua que no cubra, el tempeh con la cebolla, y se deja hervir a fuego bajo durante 10 o 15 minutos.
El tempeh nos aporta la proteína vegetal necesaria para equilibrar nuestra alimentación y no padecer de desnutrición proteica, aunque nunca estaría demás ir comprobando cómo asimilamos las proteínas vegetales por análisis o control de nuestra masa corporal, pesándonos a menudo cuando cambiamos de hábitos alimenticios.

Manzana Asada
5 – 6 Manzanas
1 Taza de jugo de manzana
1 Dátil por manzana
¼ de uvas pasas
1 Cucharada de kuzu o araruta
Pizca de sal de mar
Colocar el jugo de manzana con las pasas  y sal de mar en una cazuela, llevar a hervor, reducir a llama mínima y cocinar 5 minutos. Diluir una cucharadita de kuzu en agua y agregar al jugo de manzana con pasas. Revolver siempre para que no se formen grumos. Lavar las manzanas sin pelar y poner al horno 205 grados  15 o 20 minutos. Con un dátil introducido por la parte alta donde estaba el tallo. Para servir colocar cada manzana en un plato y bañarlas con la salsa caliente.

 Pan al vapor
250 grs. de harina
150 ml de agua templada
1 c/p rasa de sal
1 c/s de aceite de oliva
1 sobre de levadura
Semillas (opcional)
Se mezcla la harina con agua templada, se añade poco a poco la levadura, y cuando se haya disuelto se mezcla con el resto de los ingredientes. Dejar reposar la masa unos 40 minutos, y se vuelve a amasar y se deja en reposo otras 2 horas. Se cuece al vapor unos 20 minutos. Se pone en un recipiente que se airee y seque.

Miguel Priego 
Consultor de Macrobiótica en La Biotika. MCT. Diagnóstico por los 5 elementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
X