ENTRE MIEDOS Y ALEGRÍAS

En Occidente y en una gran parte ya del planeta, la ciencia se ha convertido hoy día en el santuario y amparo de los seres humanos.

En la antigüedad las enfermedades graves se trataban en su conjunto, no sabían qué les estaba sucediendo y ponían todos los medios para encontrar el equilibrio. Con aceptación de lo desconocido y por ausencia de la ciencia, se terminaban encomendando a las manos de Dios y de las religiones. Cada sanación era una victoria que acrecentaba su fe y esto les producía alegría, preservaban sus creencias y vivían en equilibrio entre el miedo y la alegría, el eje que rige la salud.

En la actualidad somos más frágiles y temerosos, hemos pasado de las manos de Dios a las estadísticas de la medicina y esa posibilidad de engrosar las listas, nos produce incertidumbre y MIEDO.

Está enferma de muerte…
¡Sentada al brasero,
qué hermosas sus uñas
Hioke kana

Según la MTC (Medicina Tradicional China) existe una reciprocidad de energías entre el corazón y los riñones, un eje que va de norte a Sur en el Universo. Este eje entre los polos fue representado por Fu Xi (emperador chino de hace 3000 años) dibujo el primer mapa del cielo, “La Tortuga Sagrada” de donde salieron las posiciones en que están colocados los trigramas de los “Nueve Palacios”.

En los seres humanos el fuego que calienta el agua de los riñones procede del corazón, está al sur y se representa en la parte alta, y el agua que refrigera el corazón sale del riñón estaría al norte situado en la parte baja.

Del equilibrio de estas dos energías que transitan este eje, depende el buen funcionamiento y una larga vida.

Por otro lado, las emociones que albergan los órganos tienen una estrecha relación con el nivel energético que éstos tienen. 

La emoción del miedo, que radica en los riñones, es mayor o menor según el potencial de energía que tengamos. Cuando hay más equilibrio de polaridades dentro de los riñones, hay más energía y ésta diluye el miedo.

El miedo en pequeñas dosis es bueno para preservar la vida, porque te dosificas y no eres tan atrevido, pero un miedo exagerado debilita los riñones, por hacer un símil, igual que “Superman” con la “kryptonita”, que lo debilitaba con su presencia.

La alegría se encuentra en nuestro corazón y al igual que el miedo una poca es buena, pero mucha se puede convertir en euforia y puede dañar por exceso de fuego al sofocante y siempre ocupado corazón, que no puede permitirse calentarse en demasía.

Nuestro equilibro reside en el Agua del riñón y el Fuego del corazón, pero también contribuyen los niveles de miedos y de euforias. Se puede llegar al desequilibrio por diferentes caminos, desde lo emocional o desde el desgaste fisiológico excesivo.

¿No ves
Que tú y yo
Somos las ramas de un árbol?
Con tu alegría 
Viene mi risa;
Con tu tristeza
Brotan mis lágrimas
Amor,
¿Podría ser la vida de otra manera
Para ti y para mí?
Tsu Yeh, Dinastia Tsin 265-316 d.C.

Hoy día, el MIEDO está instaurado en nuestras vidas. Numerar todo lo que nos lo produce sería interminable, porque es un principio morboso que tenemos casi todos, las energías que perdemos a través del miedo, afectan nuestra salud y el buen funcionamiento de los órganos.

Sin energía de riñón, pasamos a convertirnos en personas frágiles, con poca voluntad, sin fe, ni ganas de levantarnos de la cama por la mañana, faltos de alegría de vivir, temerosos y fáciles de someter.

No sólo sentimos el miedo cuando tenemos una enfermedad seria, también lo sentimos inconscientemente al oír noticias a diario, con todo tipo de imágenes que atentan contra la vida, porque nuestra mente es tonta, no sabe que no va con ella. Cuando tememos por la salud de nuestros hijos, obligaciones de pagos en fechas fijas, quedarse sin trabajo, separaciones matrimoniales, el terrorismo, las perspectivas de nuestro futuro según está el planeta, etc. 

En el plano fisiológico, debilitan los riñones; el trabajo excesivo, la mala alimentación, la falta de descanso, no dormir bien, los excesos sexuales, el abuso de bebidas y alimentos de naturaleza fría, azúcar, el alcohol, beber agua fría y en exceso, los alimentos de polaridad extrema que nos acidifican y nos desmineralizan. 

Cuando se nos debilita el riñón puede terminar calentándose el corazón, y surge entonces una desarmonía que produce insomnio, palpitaciones, aftas bucales, cara roja, agitación, nerviosismo, se inicia un ciclo de deterioro que sólo conseguiremos pararlo descansando, refrigerando el corazón alimentándonos bien y encontrando paz, si no hay que pedir ayuda para que vuelva a un correcto funcionamiento.

La luna…
¡Ya van nueve veces que me despierto
y aún son las 4:00 de la madrugada
Bashô

Lo natural es que esta energía de los riñones decline a partir de los 65 años progresivamente y se pase de un estado energético físico a otro más apacible o espiritual, preparándote con tiempo para dejar esta vida.

Pero hoy día es sorprendente ver la cantidad de jóvenes que a los 30 años ya presentan un déficit de esta energía, suelen tener un potencial similar al de un hombre de 60 años, eso quiere decir dos cosas o que viven en un mundo de miedo porque ven mucha TV, o se alimentan mal y no se cuidan porque no lo saben. 

Esto está provocando un desequilibrio y decadencia en nuestra sociedad porque la relación entre ambos, MIEDO y ALEGRÍA está desequilibrada.

El Fuego representa el desarrollo de la sabiduría humana, fue con su conquista lo que originó un importante avance en nuestra civilización, el Fuego es decidido, alegre, imaginativo, siempre tiene energía y fuerza. 

El Agua corresponde a la fuente del conocimiento más profundo, es intuitiva, de ella nace la vida, misteriosa, flexible: “sé como el Agua” 

Del equilibrio de ambos, desarrollo y conocimiento, surgen el futuro y los pilares de la humanidad, en ellos reposa la fuerza del poder de los seres humanos.

La atracción de los polos Yin y Yang, origina este fenómeno de equilibrio o desequilibrio, y representan: el Yin miedo a lo desconocido, a perder la vida y el Yang la alegría de vivir, el lugar del amor.

EL EQUILIBRIO

Para que algo se contraiga
antes debió expandirse.
Para que algo se debilite 
antes debió fortalecerse.
Para que algo sea destruido
antes debió construirse.
Para quitar algo 
antes debió darse.

Así es el misterio profundo.
Lo blando vence a lo duro,
lo débil vence a lo fuerte.

Así como los peces no deben sacarse 
de las profundidades de las aguas,
las mejores armas del reino 
no deben exhibirse.
Lao Tse

Unas recomendaciones para cuidar y mantener este equilibrio entre riñones y corazón: invertir en terapias para deshacernos de todo tipo de miedos en nuestra vida, no oír “las noticias” y negarnos a comer más azúcar. Favorece comer; cereales integrales, azukis con algas kombu, judías negras, soja negra, verde, verduras de raíz, redondas. Es importante saber qué riñón está más bajo de energía, si el lado izquierdo, o el derecho y tonificar el deficiente. 

También existen fórmulas de hierbas que ayudan a equilibrarse, así como saber que pisar descalzo o la moda de llevar los riñones al aire en invierno no es aconsejable.

Intentar reforzar y armonizar riñones y corazón, esto se puede conseguir con una alimentación muy equilibrada prolongada en el tiempo, sin someter al corazón a grandes temperaturas, evitando alimentos que eliminen demasiada agua por el exceso de temperatura, para ello hay que tener cuidado con especias que son muy calientes y picantes como pimientas o canela, si se siente un corazón sofocado es mejor ir al especialista rápidamente, pues es un órgano que da poca tregua.

Miguel Priego 
Consultor de Macrobiótica en La Biotika. MCT. Diagnóstico por los 5 elementos
https://www.labiotika.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
X