El mindfulness como camino a la autenticidad

Una vez al año, o cada tanto quizás notamos el peso del desbarajuste que tenemos en nuestras casas. ¿Cuántas cosas tenemos metidas en cada rincón, cada armario, amontonadas allí, ocupando un lugar y a la vez, tapando lo que hay debajo? Quizás nos animamos a mirarlo todo y evaluar lo que nos sirve aún y lo que no. Y así, procedemos a tirar aquello que ya no queremos en nuestra vida. Al mover alguna pieza, se destapa un rincón, anteriormente invisible, que, al haber estado abandonado, vemos que está lleno de polvo o suciedad, o quizás encontramos algún tesoro que creíamos haber perdido para siempre. Cuando limpiamos nuestra casa, podemos apreciar las cualidades del hogar que nos rodea con más claridad. Vemos las cosas que tenemos a nuestra disposición junto con su lugar y su función.

Lo mismo nos pasa en el interior, solo que llevamos acumulando cosas desde siempre. Acumulamos experiencias, memorias, hábitos que poco a poco nos van pesando, nos van comiendo el territorio de nuestros pensamientos, emociones y percepción hasta que lo que experimentamos en el día a día sea una versión de la vida teñida por nuestro desbarajuste interior. Según Nyanaponika Thera, cuando practicamos el mindfulness, (palabra inglesa que significa ‘atención plena’), nos permite limpiar nuestra «casa mental» y encontrar tanto la suciedad como las joyas que permanecen allí debajo del lío. Empezamos a ver una realidad más acertada y menos influida por nuestros programas o deseos.

La atención plena es una práctica sencilla y milenaria, de una “conciencia enfocada”. Tanto en la meditación como en la vida diaria, involucra una observación consciente de un «objeto», una situación, de nuestros pensamientos, nuestro cuerpo y nuestras emociones en el momento presente. Es estar en el aquí y el ahora, consciente de lo que está sucediendo dentro y fuera de uno mismo. 

Con la práctica, la atención plena nos brinda muchos beneficios, entre ellos: 
• Mejor salud física y psicológica 
• La reducción del estrés y la ansiedad 
• Mayor capacidad de gestionar las emociones
• Una mente más calma
• Mayor bienestar
• Mayor capacidad de enfocarse
• La liberación de los automatismos y las creencias limitantes
• Autoconocimiento 
• Inteligencia emocional 
• Mejores relaciones interpersonales
• Una existencia más auténtica

Con la atención plena en nuestros pensamientos, sensaciones corporales y emociones en el momento presente, se abre un camino hacia una vida más consciente y auténtica, más coherente con quienes realmente somos y nos libera del sufrimiento innecesario. 

Al aprender a aplicar las actitudes del mindfulness y permanecer abiertos a lo que surja, empezamos a gestionar mejor nuestras emociones y nuestras reacciones, reducir el estrés y desarrollar la compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás. 

Empezamos a distinguir entre el dolor real y el sufrimiento que creamos nosotros mismos a raíz de los viejos programas y hábitos que hemos ido acumulando. Dejamos de ser una víctima llevada, como una hoja en el viento, por nuestros miedos y nuestras máscaras. 

También, encontramos un nuevo amigo en nuestro cuerpo y sus infinitas comunicaciones valiosas. Al desarrollar la atención plena agudizamos nuestra intuición y aprendemos a confiar en la voz del cuerpo y de nuestro corazón. 

Poco a poco va surgiendo un «yo» más sencillo y ecuánime, una esencia que, como las profundidades del mar, permanece allí en el fondo sin alterarse por lo que suceda en la superficie, inmune a la tira y afloja de los cambios y de las vivencias experimentadas, pasadas o presentes. 

Introducción al Mindfulness, es un curso de 8 semanas en el que aprenderás las prácticas bases de la atención plena, que son la práctica formal de la meditación y varias prácticas informales que se realizan en el día a día. Aprenderás:

– A integrar la atención plena en tus pensamientos, emociones y en tu cuerpo empleando las actitudes principales del mindfulness.
– A gestionar el estrés y las emociones.
– A los efectos fisiológicos de la práctica de la atención plena y el papel que esto tiene en la reducción del estrés, el sistema inmunológica y en la salud. 
– A desarrollar la escucha consciente y la atención y la concentración. 
– A calmar la mente y escuchar al cuerpo desde el no-juicio, la aceptación y la mente de principiante. 
– A responder conscientemente ante cualquier situación en vez de reaccionar de forma automática e inconsciente. 
– A desarrollar la autocompasión y la coherencia cardíaca, y así vivir de manera más libre y auténtica.

La Profesora: Victoria Fontana 
Colaboradora del Aula de Estudios de La Biotika.
Consultora de Mindfulness, titulada por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, acreditado por la Universidad Europea de Miguel de Cervantes; y Profesora de Meditación, titulada por la fundación SERESH, acreditado por FENACO. Tiene un M.A. en Educación de la Universidad de Washington, Seattle.

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