Simbología del I-CHING

Los 8 trigramas

XIAN-TIAN PAKUA (El mundo del pensamiento) Los Trigramas de Fu-Hsi

Fu-Hsi miraba hacia el cielo y contemplaba las imágenes que la naturaleza le presentaba; miraba hacia abajo y contemplaba las imágenes que se manifestaban sobre la Tierra; miraba alrededor y contemplaba a los animales, a los humanos, y a sí mismo; a través de esta triple observación podía avanzar en la comprensión de la naturaleza y la influencia de su fuerza sobre todos los elemenos que la componen. Empezó con el Cielo y la Tierra, los identificó con el Yang y el Yin respectivamente y los representó como una división de fuerzas: Yang una línea entera, Yin una línea quebrada o partida. Después añadió encima de cada una de estas dos representaciones otro elemento Yang y Yin, generando cuatro órdenes: Yang-Yang (Tai-Yang), Yang-Yin (Shao-Yin), Yin-Yang (Shao-Yang), y Yin-Yin (Tai-Yin).

A continuación sobre estos cuatro órdenes añadió un tercer nivel superior sobre los que reprodujo otro Yang y otro Yin, dando lugar a 8 estructuras de tres líneas, a los que llamamos 8 Trigramas o Pa-Kua. 
La primera línea desde abajo representa la Tierra, la segunda línea representa al Ser Humano, y la tercera línea representa el Cielo. El Ser Humano es el mediador entre el cielo y la tierra y se sitúa entre ellos. También puede interpretarse que el ser humano está entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo, entre lo claro y lo oscuro, entre activo y pasivo, entre creativo y receptivo…….etc.

Los 8 trigramas fueron ordenados en un círculo donde el trigrama situado en la parte más superior representa el Cielo y el situado en la parte más inferior representa a la Tierra. A esta forma de colocación se la conoce como los 8 trigramas que representan el Cielo Anterior de Fu-Hsi, y tanto éstos trigramas como el resto, todos, representan a su imagen, a su órden asociado a un númeno, a las diferentes posibilidades de relaciones familiares, a determinados animales, a determinadas partes del cuerpo, a las distintas estaciones del año, a las distintas direcciones, a los distintos elementos, a determinados colores, a determinadas características y atributos…

En esta ordenación cada trigrama está situado en el lado opuesto al trigrama contrario al que representa, tanto por el número ordinal (1+8, 2+7, 3+6, 4+5) cuyo resultado siempre es 9, el número máximo de Yang, como por el elemento al que representan.

Los 8 trigramas en síntesis

1 乾Qian: 天cielo, Lo creativo, padre, cabeza, sur, metal
2 兌Due: 澤lago, Lo sereno, hija menor, boca, sureste, metal
3 離Li: 火fuego, Lo adherente, hija mediana, ojo, este, fuego
4 震Zheng: 雷trueno, Lo suscitativo, hijo mayor, pie, nordeste, madera
5 巽Sun: 風viento, Lo suave hija mayor, brazo, suroeste, madera
6 坎Kan: 水agua, Lo abismal, hijo mediano, orejas, oeste, agua
7 艮Gen: 山montaña, El aquietamiento, hijo menor, mano, noroeste, tierra
8 坤Kun: 地tierra, Lo Receptivo, madre, vientre,norte, tierra

Shu-Yuan Chen Instructora de Feng Shui y I Ching en La Biotika
Maite, Instructora de I Ching en La Biotika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
X