RECETAS – MENÚ MACROBIÓTICO DE OTOÑO – ELEMENTO TIERRA

CREMA DE CALABAZA, ZANAHORIAS Y COLIFLOR CON ALGAKOMBU

MIJO BLANDO CON MAIZ
BULBO DE HINOJO AL VAPOR O HERVIDO Y PRESENTADO CON SALSA DE SHOYU
YU-DOFU DE TEMPEH
MANZANA ASADA CON SALSA Y FRUTOS SECOS
———————————————————————-


CREMA DE CALABAZA, ZANAHORIAS Y COLIFLOR CON ALGAKOMBU
1 Calabaza cortada en cubitos
1/2 Taza de zanahorias cortadas
1/2 Taza de coliflor picada
2 cm Alga kombu
5 Tazas de agua
1 Pizca de cúrcuma fresca al gusto 
Sal marina al gusto

Hervir con agua que cubra las verduras hasta que estén tiernas; la calabaza, zanahorias, coliflor, cúrcuma. Cocinar y salar 10 minutos antes de terminar la cocción. Si el caldo se seca y es necesario, se puede agregar un poco de agua. Cuando la calabaza este deshecha e integrada con las demás verduras, apagar el fuego. Servir con un copete de cebolleta picada si se desea.



MIJO BLANDO CON MAIZ
1 Taza  de mijo
1 Taza de maíz
½ Taza de cebolla picada
Pizca de sal marina
4 o 5 Tazas de agua
Alga nori en copos o tiras
Cebollino picado.

Lavar el mijo y tostar hasta que se dore bien. Colocar la cebolla mijo, maíz  y cebolla en una cacerola. Agregar agua y sal. Llevar a hervor. Reducir a medio bajo y mantener 30 a 53 minutos. Colocar en bol individual decorado con copos  de alga nori o cebollino picado. Si la condición se lo permite, agregar un poco de aceite de oliva presión en frio.


BULBO DE HINOJO AL VAPOR O HERVIDO Y PRESENTADO CON SALSA DE SHOYU
2 Tazas de bulbo de hinojo en tajadas
1 Cucharada de shoyu
1/8 Cucharadita de jengibre rallado
½ Taza de agua

Cocinar el bulbo al vapor o hervido en un poco de agua. Debe quedar  tierno. Se puede cortar en tajadas antes de cocinar o después. Mezclar media taza de agua con un poco de shoyu, jengibre rallado,  perejil, orégano,  algunas gotas de vinagre de hume y chorrito de aceite oliva. En la mesa colocar una cucharadita de salsa  sobre cada porción.

YU-DOFU DE TEMPEH 
1, 1/2 Tempeh macerado
2 Zanahorias ralladas
1 Rama de apio con hojas
1 Cebolla o un puerro
Aceite de sésamo crudo para saltear
Un dedo de agua
1 a 3 Cucharadas  de shoyu
1 Pizca de jengibre rallado 

Cortamos el tempeh en cubos  grandes. Salteamos el tempeh en un poco de aceite de sésamo y se aparta en un Bolw. Se ralla la zanahoria. Se pica el apio. Se pica la cebolla en gajos finos  se saltea y se junta con el tempeh en el bolw. Se ralla el jengibre. Se pone todo junto en una sartén y se le agrega el shoyu, el jengibre, un poco de agua que no cubra, el tempeh. Se deja hervir a fuego bajo durante 10 ó 15 minutos.


BENEFICIOS

El tempeh nos aporta la proteína  vegetal  necesaria para equilibrar nuestra alimentación y no padecer de desnutrición  proteica. Aunque nunca estaría demás ir comprobando cómo asimilamos las proteínas vegetales por análisis o control de nuestra masa corporal, pesándonos a menudo cuando cambiamos de hábitos alimenticios.



MANZANA ASADA CON SALSA Y FRUTOS SECOS
5 ó 6 Manzanas
1 Taza de jugo de manzana
1 Dátil por manzana
¼ Kg de uvas pasas
1 Cucharada de kuzu o araruta
1 pizca de sal de mar

Colocar el jugo de manzana con las pasas y  la sal de mar en una cazuela. Llevar a hervor y reducir a llama al mínimo. Cocinar 5 minutos. Diluir una cucharadita de kuzu en agua y agregar al jugo de manzana con pasas. Revolver siempre para que no se grume. Lavar las manzanas sin pelar y poner al horno 205 grados 15 ó 20 minutos. Con un dátil introducido por la parte alta donde estaba el tallo. Para servir colocar cada manzana en un plato y bañarlas con salsa caliente.

Miguel Priego
Consultor de Macrobiótica en La Biotika
www.labiotika.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
X