LA INFLUENCIA DE LOS TALLOS Y LAS RAMAS



Únicamente date cuenta de dónde vienes:

esa es la esencia de la sabiduría.
Frase del Tao

El Sun Wen (libro clásico de Medicina Tradicional China) dice que un médico que no conoce la peculiaridad de los 5 Qi (refiriéndose a las influencias climáticas del tiempo) no puede curar por mucho que sepa. 

Esta afirmación aclara porqué algunos tratamientos para un mismo problema a veces no funcionan e incluso pueden llegar a empeorar.

La constitución energética que trae en su nacimiento una persona va a decidir qué tipo de influencias serán beneficiosas o desfavorables al aplicar un tratamiento en diferentes estaciones,  días  e incluso horas. Porque las variaciones del Qi, afectan a la salud y nos mueven igual  que un papel de fumar posado en la rejilla del aire acondicionado.

Por tanto, los cinco climas, que  también menciona el I Ching, deciden y gobiernan nuestra salud, Lo mismo sucede al resto de manifestaciones de vida y elementos del planeta, que estarán influenciados  por el Qi que corresponde al cielo y la tierra en cada momento  Al igual que los mares suben y bajan con la atracción  de la luna, o surgen las tormentas y los momentos de calma, nosotros podemos sentir malestar o bienestar en determinadas horas, días, o estaciones del año.

¡Oh! ¡Qué divina!
La luz del sol
entre las tiernas hojas verdes
BASHÔ

Este Qi posee  la influencia del viento, el fuego, la tierra, el metal y el agua. El viento, unido a la madera la seca, hace que el fuego pueda existir. El calor del verano se termina convirtiendo en fuego, que con la sequedad convierte la madera en tierra con sus cenizas. La tierra, cuando se compacta en miles de años, se transforma en metal  frio que servirá para cortar y restringir  la madera, cuando está en exceso. Este con su infinita contracción  llega a licuarse convirtiéndose en agua, humedad que nutrirá de nuevo la madera para que comience el nuevo ciclo en la estación del año que corresponda.

Hecho de aire     
entre pinos y rocas 
brota el poema
Octavio Paz
           
Ésta es la herramienta de transformaciones que emplea la creación para conseguir su propósito: los 5 movimientos (Qi) que representan los 5 pares de Tallos en el calendario chino. Cada Tallo tiene su opuesto, que irán  menguando o acrecentando su efecto, uno es yin, otro yang. Los Tallos marcan los cambios del movimiento estacional o atmosférico y pueden usarse para varios años,  meses,  días y  horas del día.

Las  12 Ramas aportan el tipo de energía durante el Qi del año, estación, día u hora que regirá  estos periodos. Como consecuencia de ambos surge el clima, que es la combinación del Qi de los  Tallos y de las Ramas, de esta forma los relacionamos con los meridianos y con su efecto en la salud, por ejemplo, cuando hay viento como sucede en primavera,  es porque la fase de la Rama que corresponde al meridiano del hígado, es el elemento madera y esto pasa con cada Qi que administra cada estación, correspondiéndose con distintos meridianos y sus efectos en el cuerpo.

Cuando el Qi del clima llega en su momento justo  habrá una correcta transformación y se darán los cambios que esperamos en la naturaleza. Si por el contrario su llegada es a destiempo no habrá un funcionamiento adecuado y repercutirá también en nuestra salud.

El alba de primavera
Los hombres no se dan cuenta
La lluvia en los árboles
SÔJÔ

Los que más conocen estas influencias son los chinos taoístas, que las dividieron en estos dos grupos; Tallos y Ramas, para poder estudiar sus variaciones y acoplarlas a estas  actuaciones que se muestran como patrones cíclicos energéticos, repitiéndose en el universo, los planetas y en nuestros cuerpos, así pueden adivinar el clima o sus influencias.

Si nos  preguntarnos dónde nace esta energía tenemos que recurrir a dos fuerzas misteriosas, tan conocidas por hacerse notar, el Yin y el Yang cuyo efecto se convierte en millones de manifestaciones. Éstas surgen del Tao como un principio inmutable, indescriptible, generador de todas las cosas. Esta doctrina es fundamental para entender la Medicina Tradicional China, pues de su comprensión consiste su eficacia.

Y aunque parezca que somos y hacemos lo que queremos es todo una falsa ilusión, porque nuestra vida es el resultado  del Qi, que nos guía y nos vive de forma que esculpe hasta nuestro carácter. De ahí surgen  los 5 arquetipos de personalidad de la Medicina Tradicional China que marcan nuestra forma de ser, originando las 5  maneras de estar en el mundo referente al tipo de Qi con que se nazca. Surgen así unas personalidades que mueven los sistemas: 

El Pionero, decidido a hacer que las cosas ocurran. 
El Mago, va en busca de una vida llena  de magia y  excitación. 
El Pacificador, persona que siempre está mediando y constantemente intenta  arreglar y armonizar el mundo. 
El Alquimista, dueño de la forma y de la función, que provee de descubrimientos a la humanidad.
El Filósofo, figura importantísima incansable en la persecución de la verdad, cuya contribución hace que el mundo avance y no se quede anclado.

Cuando te des cuenta que todas las cosas cambian, 
no hay nada a lo que te puedas aferrar
frase célebre del Tao
Estos arquetipos están vinculados a los diferentes grupos sociales, familias, comunidades y Estado y crearán una sociedad que según el Qi que tenga se comportará originando culturales muy diferentes entre norte y sur del planeta. Esta maravillosa conjunción es el resultado de la polaridad.

Como los fenómenos mentales no se separan de los físicos, también la salud se verá condicionada por estas fuerzas que afectan al campo material y emocional. Los alimentos, que también fueron influenciados por estos climas, serán potenciadores o equilibradores de nuestro estado. Cuando se usan estas fuerzas con intención de aprovechar sus tendencias, podemos curar un desequilibrio si conocemos qué Qi es el que influyó en un determinado momento a una persona. De esta forma lo aprovecha la Medicina Tradicional China 

Estos patrones energéticos son cíclicos y actúan también sobre la capa emocional que contiene los códigos de las enfermedades que serán activados para darnos  la oportunidad de conseguir una armonía superior en nuestra propia vida.

Este maravilloso e inteligente entramado que ordena el universo está creado por una mente superior que rige nuestras vidas, posiblemente para que evolucione nuestra conciencia en el plano de la materia,  enlazando todos estos cuerpos energético, físico, mental, espiritual en un mismo ser, que ayudará a vencer las resistencias  de lo material a lo espiritual. Porque cuando nos resistimos al designio del alma  o a la inercia del Qi es cuando enfermamos.

El ser humano necesita del Qi de los dos alimentos que proviene de los Tallos celestiales , para su cuerpo material y el Qi del amor que se desprende del Qi de las Ramas de la vida terrenal que alimenta la parte espiritual.
Por eso nos debilitamos cuando tenemos una alimentación deficiente o interpretamos que no nos aman.  

Ser amado por alguien te da fuerza, mientras 
que amar a alguien te da coraje.
Frase célebre del Tao

Miguel Priego 
Consultor de Macrobiótica en La Biotika. MCT. Diagnóstico por los 5 elementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
X