CONSULTAS AL I CHING – LÍNEA JĪNG FÁNG Ì

Nuestra conciencia superior se comunica con nosotros a través de sueños, corazonadas, señales de la naturaleza o de las personas que nos rodean, …, pero nuestro ego, en funcionamiento continuo y automático, no siempre es capaz de desentrañar su significado de un modo objetivo. Por eso es importante buscar un buen método que nos ayude a interpretar estos signos.

El I Ching, de origen oriental, es un excelente medio para traer a nuestra realidad consciente los mensajes que nos envía nuestro guía interno. Cuando necesitamos dar un paso importante en la vida podemos realizar consultas a través del I Ching para encontrar el mejor camino a seguir o la medida más justa y acertada en esa situación concreta, pero también es muy útil para aclarar las dudas que nos surgen ante decisiones que tenemos que tomar en nuestro día a día.

En ocasiones, el I Ching nos proporciona una respuesta a nuestra pregunta que nos revela que el problema planteado lo está provocando nuestra propia actitud y nos aconseja el cambio necesario para que las cosas tomen otro rumbo más conveniente para nosotros. Otras veces, por el contrario, puede indicar que es necesario aceptar las circunstancias y que no está en nuestra mano cambiarlas. Por tanto es importante saber conectarse con la sabiduría interior pero también es beneficioso aprender a fluir ágilmente con los acontecimientos. A veces las circunstancias no son como quisiéramos pero nos conviene reconocer y asumir que no tenemos el control.

La línea del I Ching JĪNG FÁNG Ì, no solo aporta luz en la búsqueda de soluciones concretas para los problemas de la vida cotidiana, sino que también es un excelente método para ayudar a profundizar en el conocimiento de uno mismo. Cuando una persona quiere hacer una consulta al I Ching, previamente debe tener en cuenta la información que proporciona su Hexagrama Natal (construido a partir de la fecha de nacimiento) sobre las tendencias que le impulsan a lo largo de su vida. Siempre debe utilizar el I Ching desde “el corazón”, alejándose de intereses egoístas, sin perseguir objetivos que estén fuera de su camino, sin pretender conseguir ventajas sobre otros. Además, si su Hexagrama Natal marca que el actual es un periodo dificultoso de su vida, quizás lo aconsejable para ella sea esperar un determinado tiempo para tomar decisiones trascendentes o para realizar cambios importantes en su vida. Por ello antes de iniciar la práctica de la interpretación de consultas al I Ching, recomendamos conocer en profundidad el Hexagrama Natal propio. ¡Quizás en él ya esté la respuesta buscada!

Igualmente, si hacemos de intérprete para otra persona que quiere realizar una consulta al I Ching, es conveniente conocer su Hexagrama Natal pues es posible que muestre cuál es el origen del problema planteado. Por ejemplo, si se presenta alguien que quiere preguntar si es posible engendrar un hijo, tal vez en su Hexagrama Natal se refleje la dificultad para tener descendencia, entonces se le podrá explicar que en su camino de vida existe esa traba y que tiene dos opciones: renunciar a su deseo o, a pesar de todo, intentar superar los problemas pero asumiendo que el camino no será fácil. En este caso, estudiando su natal y realizando una consulta al I Ching se podrá buscar el momento más favorable para intentar conseguirlo.
Ahora bien, debe quedar claro que el I Ching aconseja, pronostica o arroja luz sobre una situación en el momento presente, y luego con esa información el interesado debe decidir cómo actuar con entera libertad y responsabilidad.

El I Ching nos contesta dándonos una información útil para nuestro desarrollo personal, nos muestra lo que es esencial en ese momento concreto y su respuesta no siempre coincide con lo que queremos oír. Cuando esto ocurre es momento de parar y recapacitar, pues quizás reina la confusión o la influencia de las emociones es excesiva. Conviene meditar para aumentar la conciencia y poder encontrar la decisión sabia que permita volver al camino de evolución.

¿Cómo formular una pregunta al I Ching?
Es muy importante realizar la consulta en estado de calma, equilibrio y desapego para poder sintonizarse adecuadamente con lo que se mueve en la situación, y tomarse todo el tiempo que sea necesario para redactar la pregunta de modo claro y conciso. Se deben señalar:
  • El nombre de la persona que plantea la pregunta en tercera persona (tanto si la pregunta la formulamos para nosotros mismos como si hacemos de intérprete para otro).
  • El tema de la consulta, que debe ser único y concreto (para varias alternativas son necesarias varias preguntas).
  • El tiempo, que debe estar bien definido. Por ejemplo: “en el momento actual”, “en este año”, “antes de la primavera”, etc.
  • El lugar, si en la situación planteada tiene relevancia.

Recordad siempre:

La llave que abre las puertas del I Ching está en la meditación.


Shú_Yuán Chén y Maite Foulquié autoras del Libro inédito en Occidente “I Ching JĪNG FÁNG Ì”, publicado por la editorial “la liebre de marzo”
www.labiotika.es

2 comentarios en “CONSULTAS AL I CHING – LÍNEA JĪNG FÁNG Ì”

  1. Wendy Calero Espino

    Hola mi nbre es Wendy Calero Espino he nacido en la a provincia de Ica en Perú y vivo actualmente vivo en Lima que es la capital del país. Escuché hace unos años sobre el Iching y me interesó mucho ya que creo en karmas vidas pasadas y ese tipo de cosas, me interesa bastante el feng shui del hogar pero no entendí mucho en cuanto a mi vivienda ya que es un pequeño departamento y tengo consultas particulares x que es difícil ahorrar y los temas de salud de la familia han Sido afectados desd el 2018 que detectaron cáncer a mi hermana y meses después falleció lo que nos ha afectado bastante, no sé si es por el lugar donde vivimos x que una señora dijo q me debía cambiar de casa. Bueno no sé si con la carta natal y el feng shui de la casa nos podemos ayudar a cambiar esta situación. La felicito por llevar la escuela del IChing al mundo a través de Internet. En Perú no de conoce mucho de esto pero ya habemos personas que nos interesó en el tema. Un abrazo y mis deseos de felicidad para usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
X