DOMINGO 4 JUNIO

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO MACROBIÓTICA
ALIMENTACIÓN DE VERANO- COCINA PARA FORTALECER EL CORAZÓN

Macrobiótica

Cuando el metabolismo llega a su pico de culminación, el calor acelera los procesos, el cuerpo necesita hidratarse a cada instante, las etapas de nutrición, digestión, asimilación y eliminación, se diferencian más que en cualquier otra estación, hay que adaptarse a la estrema situación del calor yang. Para contrarrestar este momento de nuestras constantes metabólicas, necesitamos practicar una cocina que contrarreste el caluroso ambiente del verano. Para eso utilizaremos más frescor yin y no abusaremos de los alimentos yang que producen más calor. Esto se consigue haciendo que las digestiones sean suaves y ligeras de fácil asimilación.

Tenemos que tener en cuenta, la reposición de los minerales que gastamos con la transpiración, y para ello usaremos condimentos que nos ayuden a recuperarnos, cómo la umeboshi, las algas y el gomasio.
La forma de cocinar, tiene que comprender formas ligeras de preparación de alimentos, usando una cocina de más corta duración; como los salteados rápidos y medios, acompañados de ensaladas, pickles y germinados, alternando con verduras al vapor que dejamos enfriar para su posterior preparación mezcladas con legumbres y cereales, también haremos uso de los escaldados de hoja verde de diferentes verduras.

Con frecuencia podemos preparar, pasta Udon, polenta y cereales ligeros cómo bulgur o cuscús. Continuamos utilizando las algas wakame, nori, dulce, y kombu. Las proteínas serán desde el tofu algo más usado en esta época, el Tempeh, nato, patés y legumbres en ensaladas, garbanzos, lentejas, judías etc. la proteína animal que puede ser algún pescado blanco o pulpa de marisco en pequeñas cantidades.

Las sopas pasan a ser del tiempo como gazpachos o ligeramente calientes usando la pasta con caldo dashi, o miso blanco combinadas con granos de maíz y alguna verdura picada con apio.

El capítulo de las frutas cruda y jugos, es la época del año que toma más protagonismo. Si estamos sanos, podremos tomar melón, sandía, ciruelas rojas y amarillas, melocotones y hacer postres variados de frutas combinadas picadas. Refrescar el cuerpo con un jugo hecho de manzana con apio, pera sandía o limón y melón etc.

Ya sabemos que tenemos que eludir las grandes comilonas, guisos de larga duración, sobre todo comidas al horno, plancha, tostados y las carnes, los abusos de la sal y del aceite frito, no es la época más idónea de tomar este tipo de alimentos como son; los famosos filetes empanados fritos para llevar en las salidas que solemos hacer en excursiones etc. Para este momento de salir al campo o la playa, podemos preparar los bollos de arroz con sésamo, o envuelto en algas nori, como el shusi, cereales en ensaladas y bocadillos con patés y filetes de tofu marinados etc.

Debido al clima, pasamos gran parte del día haciendo más actividades al aire libre, más ejercicio, y es necesario compensar con un descanso a diario sin dejar que el cansancio se acumule, es vital para mantener una energía ligera sin agotamiento, acostarse cuando se pone el sol y levantarse cuando sale, seria en esta época la forma de estar bien, practicar el horario de las gallinas y no agotarse, porque los biorritmos, se acusan más que en cualquier otro momento del año. Esto es debido a que es el momento más alto de la energía expansiva, que es dispersante y nos hace transpirar y desgastarnos a diario.

Aunque transpirar haciendo ejercicio, es bueno para sacar a fuera el exceso de energía fría que tomamos cada día, porque de lo contrario, la acumulamos y como esta estación corresponde al corazón y el intestino delgado, esos órganos tendrían demasiado frío acumulado y en otoño, invierno, nos puede producir enfermedad.

Horario:
15:00 a 20:00 (nuevos alumnos)
16:00 a 20:00 (antiguos alumnos)
El horario se repartirá en dos clases:
- Clase teórica de 15:00 a 18:00 (nuevos alumnos) de 16:00 a 18:00 (antiguos alumnos)
- Clase práctica de 18:00 a 20:30
- Cena (si no queréis cenar en el curso podéis llevaros la comida en un tupper)

Fecha: Domingo 4 de junio
Lugar: C/ León, 37, 1º - 28014 Madrid - (Metro Anton Martín)
Practica - Restaurante La Biotika - Calle del Amor de Dios 3, 28014 Madrid
Más info: 646 85 64 28

Precio taller individual:
50€ (antiguos alumnos) 60€ (nuevos alumnos, estos tendrán que asistir una hora antes al curso para ponerse al día)

El precio incluye:
CLASE DE TEORÍA, COCINA PRÁCTICA Y CENA DEGUSTACIÓN 
Asistencia por whatsapp durante los tres meses que dura cada módulo

Imparte:
Miguel Priego González (MTC Universidad de Yunan - Beijing: Acupuntura, tuina, moxabustión ventosas... Diagnóstico por aplicación del IChing)

INSCRIPCIÓN
Transferencia bancaria de 10 € en concepto de reserva de plaza.
El resto el día que comienza el curso.
Cuenta: La Caixa:  ES50 2100 1582 38 0200148346 de Shu-Yuan Chen Tsia.
Indicar en asunto: “MACROBIÓTICA” indica tu nombre.
Reenviar el resguardo de transferencia a: macrobiotica@labiotika.es
Correo: macrobiotica@labiotika.es

Próximos cursos: Un domingo al mes por las tardes.

El número de plazas en todos los grupos está limitado a un máximo de 20 alumnos.
Sólo se impartirán los cursos si hay un mínimo de 8 personas que hayan realizado la reserva de plaza.